En el año 1939, las tropas republicanas –perseguidas por las nacionales– habían acumulado 200 toneladas de explosivos en la iglesia de Llers. El 8 de febrero, delante la imposibilidad de sacarlas, las hicieron explotar en una brutal explosión que convirtió, en cuestión de segundos, el núcleo de Llers en un descampado de ruinas y piedras, provocando la muerte de una decena de personas, la destrucción completa de 160 edificios y destrozos parciales en más de 200. Sólo 29 edificios quedaron intactos.
A través de entrevistas a 25 testimonios de diferentes generaciones y a 5 historiadores, dos documentales reconstruyen de cerca la historia de la voladura de Llers y de los años de posguerra, en los que las ruinas del pueblo pasaron a formar parte del paisaje cotidiano de los y las habitantes de Llers como recordatorio de los daños que había causado el ejército republicano.
“Llers, el poble que va esclatar en mil bocins” es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Llers con el apoyo del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya para la recuperación de la memoria oral en torno a la voladura del pueblo.